Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Programa GLOBE Argentina
fb
youtube

 

 

 

El Programa GLOBE organizó en Santo Domingo -República Dominicana- una serie de actividades que se llevaron a cabo desde el 24 al 31 de mayo del presente año.
La primera de esas actividades fue  la 9th Reunión Regional de América Latina y el Caribe 2012. El evento se programó en el Hotel Hilton y en la Escuela Notre Dame de dicha Ciudad.
Estuvieron presentes en el encuentro la Dra.Teresa Kennedy, Directora de la División Internacional del Programa GLOBE,  la Sra. María del Carmen Simone de Grimaux y la Srta. Amalia Aubone integrantes de la oficina regional de América  Latina y el Caribe -LAC-,  la Sra. Andrea Ventoso -Coordinadora Nacional de Uruguay- y Representante LAC ante el GIAC  -Comité Asesor Internacional de GLOBE-
Además asistieron los Coordinadores de 15 de los 18 países que conforman la Región de América  Latina y el Caribe.  Todos ellos contaron con  la ayuda  y el valioso trabajo de la Prof. María Lorraine de Ruiz-Alma, Coordinadora Nacional de República Dominicana y Anfitriona de la Reunión Regional.
Durante el evento los Coordinadores GLOBE, de los países participantes, compartieron distintas formas de implementar el programa, experiencias realizadas, logros obtenidos y también  dificultades que se presentan para la aplicación del Programa GLOBE en los distintos países de la Región.

El Licenciado Roberto Quirós de Costa Rica presentó una serie de videos sobre la implementación de los protocolos de hidrología que propone para la región y que se pueden bajar directamente desde  YouTube seleccionando GLOBE en Costa Rica: Capacitación en Hidrología 2011

También hubo una presentación vía Skype de la organización de GLOBE Alumni del LAC a  cargo de Juan Diego Calvo Pérez-Rodó de Perú con algunos compañeros de investigación. Invitaron  a los GLOBE Alumni en todos los países asociados de la región a que o se comuniquen con ellos para trabajar colaborativamente.

La Dra. Teresa Kennedy y Prof. Claudia Caro, de Perú, presentaron un Proyecto regional: “Alimentos: De lo local a lo global”. La Comisión de Educación del LAC será la encargada de organizar los protocolos para realizar un trabajo colaborativo entre todos los países del LAC.
Se hizo una  revisión de la Constitución Regional, de los Logro de Metas y de los cambios establecidos para  el nombramiento de los Master Trainers y Trainers entre otros temas.

La Prof. María Marta Daneri, Coordinadora GLOBE de Argentina, explicó las características y los alcance que tiene el convenio firmado entre GLOBE Argentina y la CONAE -Comisión Nacional de Actividades Espaciales- para la utilización de imágenes satelitales en los protocolos GLOBE.  Realizando luego una demostración del uso del programa 2MP con la colaboración de la Prof. Claudia Romagnoli de Pujato Argentina, quien  compartió su experiencia en dicho programa, ya que está en estos momentos cursando el taller a distancia “La Tecnología Satelital en la enseñanza”

A continuación la Oficina de Apoyo Regional propuso la firma de un convenio entre el LAC y la CONAE de Argentina, con la finalidad de ampliar estas actividades relacionadas con Tecnología Satelital en la enseñanza a toda la región.
La experiencia fue muy enriquecedora y es destacable el ambiente de camaradería en el que se desarrolló el encuentro.

55
82

 

 

 

Durante los días 26 y 27 de mayo se desarrolló  una  capacitación  de  Entrenadores Expertos GLOBE –GLOBE Master Trainers-  (los días sábado 26 hasta el domingo 27 de mayo de 2012,)  Asistieron los coordinadores de los países acompañados por los docentes que serían evaluados para su nombramiento como Trainers y Master Trainers de la región LAC.  Fueron responsables del taller la Prof.  Claudia Caro, de Perú, y la  Prof. Marta Kingsland, coordinadora alterna de Argentina.  Ambas se habían capacitado  en un taller  que se realizó  en el mes de Abril, en Bolder, EEUU., y la Prof. María Lorraine de Ruiz-Alma, Coordinadora Nacional de República Dominicana,  formó parte de la coordinación y dictado del taller.
Los candidatos a Trainer y Master Trainer participaron de talleres de Suelo, Hidrología, Atmósfera y Cobertura. Luego se integraron para la elaboración de diferentes proyectos para realizar en cada área. Posteriormente se presentaron los mismos para ser evaluados por los organizadores.
Los asistentes pudieron tener un adelanto de la nueva página GLOBE que se subirá en los próximos meses  ya que está en su período de prueba y desarrollo.
En el marco de este encuentro  dos profesores de nuestro país, que fueron seleccionadas entre los 8 candidatos a Master Trainer que presentó la  Argentina,  Ana Prieto –de Junín de los Andes- y Claudia Romagnoli – de Pujato, obtuvieron el Certificado de Master Trainer en Cobertura Terrestre y Atmósfera, respectivamente.

El evento posibilitó el intercambio y la integración de coordinadores, master trainers y trainers GLOBE de Latinoamérica y el Caribe. Durante el mismo se presentaron los diferentes proyectos que cada país lleva a cabo. Argentina, como el resto de los participantes, se destacó por el desarrollo del Programa en el país, la aplicación de los protocolos en diferentes proyectos de investigación escolar,  como las experiencias docentes llevadas a cabo.
La camaradería, la colaboración y el respeto al trabajo constituyeron el espíritu que unió a todos los participantes.

Luego de estos días de trabajo se llevó a cabo un taller para capacitar a docentes GLOBE de la República Dominicana donde María Lorraine de Ruiz-Alma, Coordinadora Nacional de República Dominicana contó con la colaboración de las profesoras Claudia Caro de Perú y Marta Kingsland de Argentina para el desarrollo del mismo.

79

 

IX Reunión Regional Programa GLOBE de América Latina y el Caribe

 

 

 

 

 

Participación en eventos